miércoles, 14 de diciembre de 2011

Inclusión social a través de la música

Las comunidades de aprendizaje se plantean como solución educativa adaptada a unas nuevas circunstancias como son la nueva sociedad de la información a través de planteamientos dialógicos y participativos de la sociedad.

El hecho de que el nivel educativo esté estrechamente relacionado con la exclusión social, hace necesario el adaptarse a las nuevas necesidades educativas y garantizar una calidad educativa que integre las nuevas competencias para todos los niños sea cualquiera que sea su situación.

La música en sí misma es inclusiva, pues aglutina dimensiones intelectuales, sociales y afectivas, lo que la convierte en una herramienta ideal para el modelo de transformación social y educativo propuesto. En los casos de comunidades de aprendizaje se intenta implicar a todos los agentes en el trabajo conjunto, todos crean significados y todos participan emocionalmente en el proyecto.

Proyectos musicales como "El sistema" en Venezuela o La ópera un vehículo de aprendizaje (LOVA) con Mary Ruth McGinn, demuestran cómo la música posee una enorme capacidad no sólo educativa, sino de integración social. Estudiando sus características, podemos ver semejanzas con el modelo planteado por las comunidades de aprendizaje.

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