El ritmo sería lo mas significativo para estas personas. Un/a sordo/a total puede llegar a sentirse en una discoteca, alegre, molesto/a, etc., y todo dependería de las vibraciones que sintiera en ese momento. Sin entrar en especificaciones técnicas, últimamente la música que se escucha depende principalmente de la aceleración del bajo continuo, es decir, la acentuación excesivamente marcada del primer tiempo de todo tipo de compases por lo que en un lugar reducido con una cantidad de vatios excesiva, las vibraciones se pueden sentir hasta en la ropa (pongamos el caso del rap o hip-hop).
Una clase de música para niños sordos sería algo distinta a la que normalmente recibe un pequeño oyente, más allá de los vibratos musicales obtenidos gracias a su cuerpo, podría acceder a los sonidos con ayuda de otros elementos y mejorar así el área emocional
En principio, el niño necesita reconocer los sonidos musicales. Aún en el caso de los pequeños con sordera severa existe una mínima capacidad de escucha. Para complementar el aprendizaje se busca transmitir un trabajo de vocalización. En él interesa más la forma como ellos expresen sus emociones a través de la música, mientras el desarrollo de su lenguaje como tal pasa a un segundo plano
La idea central es aprender a emplear los recursos musicales para guiar a los niños hacia la confianza, que muestren sus emociones sin temores e interactúen entre compañeros con total libertad.
Un claro ejemplo
Ludwing van Beethoven
Me parece super interesante que la música pueda ayudar a estimular a los niños sordos, era algo que no conocía.
ResponderEliminarMaite
A través de algunas películas he visto reflejado este modelo de estimulación de las personas sordas.
ResponderEliminarMe parece interesante que te hayas decantado por este tema, has acertado plenamente.
Es un tema muy interesante y bonito.
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