viernes, 9 de diciembre de 2011

La música en SordoS

La belleza de los sonidos llega a nuestro oído por vibraciones, es el cerebro a través de las vibraciones producidas por el tambor del oído interno el que traduce o interpreta esas vibraciones. Un/a sordo/a puede perfectamente sentir las mismas vibraciones aunque no puedan traducirlas, incluso serían vibraciones receptivamente distintas a las nuestras pero fundamentalmente reconocibles e identificables. Los sordos sienten las vibraciones en la misma región del cerebro que el resto de las personas usan para oír, lo que permite explicar por qué disfrutan de la música personas que no poseen capacidad auditiva

El ritmo sería lo mas significativo para estas personas. Un/a sordo/a total puede llegar a sentirse en una discoteca, alegre, molesto/a, etc., y todo dependería de las vibraciones que sintiera en ese momento. Sin entrar en especificaciones técnicas, últimamente la música que se escucha depende principalmente de la aceleración del bajo continuo, es decir, la acentuación excesivamente marcada del primer tiempo de todo tipo de compases por lo que en un lugar reducido con una cantidad de vatios excesiva, las vibraciones se pueden sentir hasta en la ropa (pongamos el caso del rap o hip-hop).

Una clase de música para niños sordos sería algo distinta a la que normalmente recibe un pequeño oyente, más allá de los vibratos musicales obtenidos gracias a su cuerpo, podría acceder a los sonidos con ayuda de otros elementos y mejorar así el área emocional

En principio, el niño necesita reconocer los sonidos musicales. Aún en el caso de los pequeños con sordera severa existe una mínima capacidad de escucha. Para complementar el aprendizaje se busca transmitir un trabajo de vocalización. En él interesa más la forma como ellos expresen  sus emociones a través de la música, mientras el desarrollo de su lenguaje como tal pasa a un segundo plano

La idea central es aprender a emplear los recursos musicales para guiar a los niños hacia la confianza, que muestren sus emociones sin temores e interactúen entre compañeros con total libertad.

Un claro ejemplo
Ludwing van Beethoven

3 comentarios:

  1. Me parece super interesante que la música pueda ayudar a estimular a los niños sordos, era algo que no conocía.
    Maite

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  2. A través de algunas películas he visto reflejado este modelo de estimulación de las personas sordas.
    Me parece interesante que te hayas decantado por este tema, has acertado plenamente.

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  3. Es un tema muy interesante y bonito.

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